16 febrero 2009

Entrevista con Dorian Fernández

Director de la agencia de publicidad Audiovisual. Creador y realizador de Audiovisual Films, productora cinematográfica amazónica. Ha dirigido los cortometrajes “Del Otro Lado”, “Chullachaqui”, “501”, “Inmortal”, así como el documental “IQT Remixes”. Prepara un nuevo largometraje titulado “Desaparecer”. Dirige el taller de arte visual del Centro Cultural Infantil IRAPAY.


¿Cómo sintió la acogida de la reciente Semana Audiovisual de Iquitos?
Con mucha expectativa. Este primer esfuerzo por aglutinar esfuerzos audiovisuales hechos en Iquitos ha tenido apoyo sobre todo, del público, que ha llenado todos los eventos programados. Además, hemos tenido el privilegio de contar con la presencia del chileno Alberto Fuguet, considerado uno de los escritores y cineastas más influyentes de Latinoamérica, quien aceptó nuestra invitación para conocer nuestra ciudad y dejar enseñanzas muy importantes. Creo que este pequeño evento, que también coincide con el cuarto aniversario de la corporación Audiovisual, muestra que hay mucha gente dispuesta a creer en el cine y, sobre todo, a intentar producirlo.

¿Alberto Fuguet está preparando un nuevo largometraje ambientado en Iquitos?
Es cierto. Este es uno de los nuevos proyectos que tiene Audiovisual Films. Las conversaciones están bastante avanzadas y uno de los motivos por los cuales Fuguet ha estado por aquí ha sido conocer espacios y personajes que le permitan crear una historia, que también dirigirá, titulada tentativamente “Sudor”. La idea un largometraje donde Iquitos sea como un personaje, pero protagonista. Audiovisual Films será parte de esta coproducción latinoamericana, donde también participará la productora chilena Cinépata. Si todo va bien, deberíamos empezar a rodar en noviembre de este año.

¿Cómo crear arte en un momento de crisis mundial?
Con mucha imaginación, creatividad y deseo de superación. Sabemos que el mundo está pasando momentos difíciles, pero debemos recordar también que el cine, como arte, tiene un efecto multiplicador extraordinario, puede mostrar una realidad muy concreta, como el que nuestra Amazonía tenga un sitial en la mente del mundo. Siento que la cultura es un bien preciado que complementa las necesidades materiales del ser humano. Además, es importante contar con el apoyo de instituciones que secundan estos esfuerzos por difundir nuestra región, nuestro turismo, nuestra identidad. Por ejemplo, la visita de Fuguet ha sido apoyada por El Dorado Hotel, El Delfín Amazon Cruises, La Parranda, el Centro Cultural Infantil Irapay y otras generosas entidades.

¿La mirada del Perú y el mundo están concentrados en la Amazonía actualmente?
Efectivamente. Para la Semana Audiovisual, por ejemplo, han visitado nuestra ciudad corresponsales de prensa escrita y televisión de los más importantes medios de comunicación nacionales. Además, en nuestro trabajo artístico no solo hemos tenido la acogida de importantes espacios culturales, sino también el reconocimiento por crear y, en ese camino, ir desarrollando propuestas artísticas que reciban el apoyo del público y la crítica y los medios. Esto ayuda no solo al trabajo personal o institucional, sino al prestigio de la ciudad como centro de un movimiento cultural muy fuerte y vital.

¿Crees qué es difícil hacer cine en nuestra Amazonía?
Menos ahora que antes. El tema esta en que cualquier persona que maneje una cámara de video puede hacer un cortometraje, con la creatividad a full claro, pero en el caso de realizar una producción a gran escala con mas de 60 personas en producción, con locaciones alejadas, trasladar equipo a través de los ríos genera un gasto considerable. El hacer cine propiamente dicho, es una inversión que una sola persona no puede asumir. Es un trabajo con proyección y con miras a seguir creciendo, y en el caso de Audiovisual, tenemos la mentalidad y la capacidad para asumir el reto.

¿Cuáles son los futuros proyectos de Audiovisual Films?
Inmediatamente, grabar un cortometraje titulado “Iquitos”, como parte de la asignación final de los talleres Revolución Visual, que dirigimos en la productora. Luego de ello, nos abocaremos de lleno a la filmación de “Desaparecer” un largometraje de género, con algo de suspenso psicológico, que tendrá como escenarios locaciones amazónicas y algunas ciudades de la costa y la sierra. El guión fue escrito por Paco Bardales y la producción tendrá el apoyo técnico tanto de nuestros profesionales loretanos como de las más prestigiosas producciones peruanas. La idea es que su proyección sea simultánea a nivel nacional y latinoamericano. Luego de ello, la filmación del largometraje “Sudor” con Alberto Fuguet, que debe estrenarse el año 2010.

¿Crees que es importante el apoyo del sector público y el sector privado en la difusión de las manifestaciones culturales y cinematográficas de nuestra región?
Por supuesto; es el eje para obtener estas iniciativas, canalizando el apoyo para mostrar parte de nuestra idiosincrasia. El resultado, definitivamente, es valioso y la nueva experiencia de ver y sentir que a la gente, a las empresas, a las instituciones, les esta interesando cada vez mas el cine amazónico, nuestro cine, es enormemente satisfactorio.


(Tomado de Semanario Kanatari de Iquitos, edición del 15 de febrero de 2009)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Una pregunta. Donde puedo ver Inmortal y cual es su duracion. Gracias