19 enero 2009

Taller de creación narrativa audiovisual y nuevas tecnologías de la información


Metodología: teórica y práctica
Duración: 6 semanas
Horario: Lunes, Miércoles y Viernes; 6:00 a 7.30 p.m.
Director: Paco Bardales
E-mail: pacobardales@gmail.com

Una de las características más importantes de la globalización tecnológica ha sido la generación de una profunda crisis en la estructura tradicional de la escritura y sus variantes literarias. Algunos de sus soportes básicos e imbatibles en el pasado - el papel impreso y el formato de libro - han ido cediendo liderazgo ante el surgimiento de nuevos y efectivos géneros que se manejan dentro de los estándares usuales, pero encuentran nuevas variantes y aplicaciones prácticas. Ejemplos de esta tendencia son el auge de la crónica periodística y el guión cinematográfico, pero también de herramientas de exposición informativa tecnológica como los blogs y las páginas web personales.

Las comunicaciones y la expresión narrativa han ido adaptándose apresuradamente a los cambios, aún con insuficiente destreza, debido principalmente a la velocidad con que se mueve la tecnología. En ese sentido, la necesidad de un puente que concilie el texto con el formato y las urgencias expresivas se hace imperativa.

Mediante el presente taller, se desarrollarán los aspectos básicos de los principales géneros literarios, periodísticos, audiovisuales y/o similares, así como la estructura y aplicaciones prácticas de la escritura y la creación textual dentro de las nuevas herramientas de la información.

El producto final de este taller será la creación de un guión para un cortometraje, el cual será difundido y publicitado en el blog personal del participante.

Temario

Parte Uno: Estructuras narrativas
1.- La narrativa: Estructura. Construcción de personajes. Lenguaje. Fuentes. Manifestaciones.
2.- Cuestiones básicas de narratología: el tiempo (tiempo de la historia; tiempo del relato); el modo (distancia y perspectiva; focalización); la voz (tipos de narrador)
3.- Géneros narrativos: la novela, el cuento, el artículo de opinión, el reportaje, el ensayo, la crónica, el guión audiovisual.
4.- Elaboración de una ficción a partir de una idea cotidiana. Cómo se unen los recuerdos (los referentes cercanos y los conocidos). La manipulación de la realidad y de la propia experiencia. Los puntos de vista y la persona narrativa. Lectura y análisis de textos narrativos.
5.- Los recursos literarios. Manejo de fuentes e investigación narrativa.
6.- Requisitos imprescindibles: organización, economía del lenguaje, edición y corrección.

Parte Dos: Nuevas tecnologías de la información
1. Importancia de las nuevas herramientas informativas en el mundo de la expresión narrativa. Dominio de recursos online para la investigación periodística en tiempo real. Lógicas de búsquedas. La bitácora virtual (blog).
2.- Diferencias y similitudes del periodismo digital con la prensa escrita, la radio y la televisión. La importancia del hipertexto. Inmediatez. Retroalimentación. Aspectos éticos y legales del periodismo en Internet: derechos de autor, copyright, copyleft y plagio.
3. Informar a través de Internet. Escribir para la web. Reglas de juego. Generación, integración y publicación de contenido multimedia. Blogs y web 2.0. Creación de un weblog periodístico.
4. Conocimiento de la sociedad de la era de la información. Influencia de la red en el Perú y Loreto: medios, bloggers.
5.- Manejo de nuevas tecnologías informativas: blogs, Youtube, servidores de video personal, Twitter, Myspace, Google Reader, buscadores de noticias, hipertextos, bases de datos audiovisuales interactivas, formato HTML.

Parte Tres: Introducción a la elaboración del guión audiovisual
1. Principios e intenciones. El cine que enseñaremos. Ideas cinematográficas.
2. La Historia: Tema. Idea central. Sinopsis. Conflicto. Dramaturgia. Motor. Concepto de punto de giro. Ritmo. Acción. La información. La dosificación de la información. Detonante, primer punto de giro, desarrollo, el segundo punto de giro, desenlace.
3.- El personaje. Acción, motor y estructura, desde la óptica del personaje, su psique, sus deseos, sus impedimentos, sus fantasmas.
4. Estructura narrativa: Tratamiento. La escena. La secuencia. El formato del guión. Instrumento de trabajo. La secuencia. Concepto de secuencia. Formato. Las indicaciones técnicas.
5. El diálogo en el cine. La poesía en el diálogo. La voz en off.
6.- Consideraciones finales. Reescritura. Oficio de correción. Cómo se presenta un proyecto.
7.- Otros aspectos: guión de cortometraje, history board, el guión de videoclips, preparación de guión de documentales.
8.- Creación de un guión de cortometraje: Aplicación práctica, discusiones conceptuales, elaboración y escritura, revisión, edición, difusión (blog y herramientas informativas). Coordinación de producción y realización.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea