21 enero 2009

KAPUSCINSKI


Dentro de las múltiples voces que contribuyen con el nuevo periodismo (o periodismo narrativo), destaca nitidamente la figura del polaco Ryszard Kapuscinski (1932-2007). Estudió en la Universidad de Varsovia historia y arte, aunque finalmente se dedicó al periodismo. Colaboró en Time, The New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades. Fue maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez. Fue corresponsal en el extranjero hasta el año 1981. Ganó el Premio Principe de Asturias de las Letras.

A Kapuscinski le debemos habernos guiado magistralmente a través de los 5 sentidos que debe tener el buen periodista cuando se enfrenta a la noticia: estar, ver, oir, pensar y compartir. Demás está decir que Kapuscinski fue uno de los más importantes cronistas mundiales de su generación.



En clase aprenderemos un poco más sobre Los cinco sentidos del periodista a partir del texto mismo (editado por la FNPI).
Para leer un poco más sobre Kapuscinski, su obra y sus opiniones, aquí unos cuantos links:

Perfil de la vida y obra de Kapuscinski
Entrevista en Letras Libres
Seminario virtual sobre literatura y periodismo

Los cinco sentidos del periodista (un resumen)

No hay comentarios: