26 enero 2010

El último piso, el nuevo cine amazónico




Este 4 de febrero se presenta el nuevo mediometraje de Audiovisual Films de Iquitos, titulado “El último piso“. Estuvo dirigido por Dorian Fernández, creador de Chullachaqui e Inmortal, entre otros. La idea nació a partir de la realización de los Talleres Creativos Revolución Visual que dirigimos Dorian y yo entre enero y febrero del 2009. A partir de ello, con más de treinta entusiastas promotores, entre jóvenes, medianitos y no tan jovencillos, logramos llevar a cabo la producción de un combinado de tres historias que se funden en un solo día en una Iquitos bastante lejana a lo que los estereotipos le han conferido: gélida, triste, desesperanzada.

El gran protagonista del film es el edificio de Essalud, el más alto de la ciudad, destinado antaño a ser un lujoso hotel de cinco estrellas y abandonado hace más de veinte años, que solo guarda chatarra y archivos de logística, así como el mito urbano que en su interior vive alguien que misteriosamente nunca da la cara y de quien solo se escuchan rumores o ruidos. Se concibe como una peculiar historia de la vida real.

“El último piso” fue grabado entre febrero y marzo del 2009, en diversos espacios urbanos, públicos y privados, de Iquitos, en más de trece sesiones de rodaje y cuenta con las actuaciones especiales del director teatral Duller Vásquez, de la docente y dirigente popular Glady Vásquez (una verdadera revelación actoral) y del conductor televisivo local Joel Huamán. Además, en él han participado todos los talleristas de Revolución Visual 2009. Dirigida por Dorian Fernández, con el guión de Paco Bardales y la producción ejecutiva de Sofía Herrera e Irina Yanovich, fue editada entre otros por Kenny Reátegui y Leo Ramírez, y contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Loreto en la realización de la música original creada para el filme.

2 comentarios:

Vergónides de Coock dijo...

Tú eres Paco Bardales o te gusta hablar de ti en tercera persona, como es la nuez. Suerte.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Colombia!